• Oradores 2018

    Las mentes más brillantes de las ciencias del futuro e innovación en Santa Cruz

    Jerome Glenn

    Estados Unidos

     

    Es cofundador (1996) y director general de The Millennium Project (sobre investigación de futuros globales); coautor de State of the Future (Estado del futuro), informes anuales de Millennium Project; redactor de Futures Research Methodology 3.0 y diseñador del Global Futures Intelligence System. Fue director ejecutivo del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas, entre 1988-2007.

    Tiene más de 40 años de experiencia en investigaciones sobre futuro trabajando para gobiernos, organizaciones internacionales y la empresa privada, en políticas de ciencia y tecnología, seguridad ambiental, economía, educación, espacio, metodología de investigación de futuros y telecomunicaciones internacionales, entre otros. Ha publicado más de 100 artículos relacionados con el futuro en publicaciones como el International Tribune, el New York Times, el Royal Society of Arts Journal y The Futurist.

    Fue Director Adjunto de Partnership for Productivity International, que participó en la planificación estratégica nacional, el diseño institucional, la capacitación y la evaluación del desarrollo económico en África, Medio Oriente, Asia, el Caribe y América Latina, y creó CARINET en 1983 como red informática líder en el mundo en desarrollo. Ha sido consultor independiente del Banco Mundial, PNUD, UNU, UNESCO, FAO, PNUMA, US / EPA, USAID y de varios gobiernos y corporaciones.

    Glenn se licenció en Filosofía por la American University en 1968, obtuvo una maestría en Enseñanza de Ciencias Sociales-Futurismo en la Antioch Graduate School of Education y fue candidato al doctorado en la General Futures Research de la Universidad de Massachusetts. Ha recibido la medalla Donella Meadows, el premio Computerworld 2012, la medalla Kondratieff, una mención a la excelencia Emerald Citation of Excellence, el premio Computerworld 2013 por innovaciones en inteligencia colectiva, además del profesorado honorario y doctorado de dos universidades de Sudamérica (Universidad Ricardo Palma, de Perú, y Universidad Franz Tamayo, de Bolivia).

    José Luis Cordeiro

    Venezuela

     

    Es el presidente del Nodo del Millennium Project de su país natal, Venezuela. Es investigador del Institute of Developing Economies, Tokio, Japón, profesor y asesor en Singularity University (SU) y en la NASA Ames, Silicon Valley, Estados Unidos, en temas de energía.

    Estudió en el Massachusets Institute of Technology (MIT), donde obtuvo su licenciatura y el Máster en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e Idiomas. Su tesis de grado consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial Freedom (la actual Estación Espacial “Internacional”) de la NASA. Más adelante realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown, y luego completó su Máster en Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización. Inició su doctorado en MIT, que continuó años más tarde en Tokio y finalmente recibió su PhD en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

    Durante sus estudios, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena y más tarde en el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington.

    En 2016 recibió el premio de Excelencia Sanitaria por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

    Durante varios años, asesoró a las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Repsol, Shell y Total.

    Como resultado de su arduo trabajo en temas relacionados con el cambio tecnológico, prospectiva, estudios de futuro, globalización, integración económica, desarrollo a largo plazo, energía, educación y política monetaria, ha escrito más de 10 de libros y es coautor de 20 más en cinco idiomas, incluyendo secciones del State of the Future por el Millennium Project. Publicó el libro La muerte de la muerte en abril de 2018.

    Youngsook Park

    Corea del Sur

    Es una líder futurista de Corea del Sur y se desempeña como Presidenta del Nodo del Millennium Project en su país. También representa a varias organizaciones mundiales de investigación de futuros, como TechCastGlobal y DaVinci Institute. Ha sido Oficial de Información de la Embajada Británica en Seúl (1982-2000) y directora de Diplomacia Pública de la Embajada de Australia en Seúl (2000-2010), donde se formó como futurista asistiendo a conferencias de la World Future Society y otras reuniones. Es co-organizadora de Korea Future Forum junto con News1, una agencia de noticias coreana, invitando a futuristas famosos a Seúl.

    Estudió en la Universidad Nacional Kyungpook desde 1972 hasta 1976 y obtuvo una licenciatura en francés. De 1984 a 1986 asistió a la Universidad del Sur de California y obtuvo una Maestría en Educación. En 2003 comenzó los cursos para obtener un doctorado en Bienestar Social en 2007 en la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea del Sur.

    En la actualidad es profesora en varias instituciones académicas, directora de Desarrollo Empresarial en Token Swytch (Fundación Token Commons), directora en SingularityNet (Sociedad OpenCog/AGI), presidenta de Insilico Corea, CEO en DaVinci MakerCenter y CEO en Solar Makers, además de editor de Indaily Internet Newspaper.

     

    Ibon Zugasti Gorostidi

    España

    Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Deusto-Marquette de Wisconsin y Máster en Dirección Estratégica.

    Desde hace 16 años dirige numerosos proyectos de planificación estratégica y prospectiva. Ha sido parte de los estudios sectoriales y planes estratégicos empresariales de Ulma, Eroski, Mondragón Corporación, Iberdrola, Guggenheim y la Feria de Valencia. Forma parte del equipo de responsables del Sistema Vigía Estratégico de Iberdrola.

    Es socio director del Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia - PROSPEKTIKER; gerente de Industria y Logística de MONDRAGON Ingeniería y Soluciones Empresariales.

    Es el presidente del Nodo español del Millennium Project, vicepresidente de la Red Europea de Prospectiva, coordinador en España de la Red Prepare y asesor de la Unidad de Prospectiva del Comité de las Regiones de la UE, acompañando la gestión de la plataforma de vigilancia prospectiva para las autoridades regionales y locales europeas.

  • Conferencistas 2030 | Construyendo Futuros

    conozca los conferencistas que participaron en la fase preparatoria de nuestro programa

    José Antonio Prado

    Bolivia

    Director Revolución Jigote

    Ingeniero de Sonido titulado en Santiago de Chile, especializado en post producción para cine y TV. Ha sido guionista y director de diversas producciones audiovisuales para el Programa Permanente de Formación Ciudadana de CEDURE, entre las que se cuentan “De Toco a Silla”, “Manejando como la Gente”, “Chichi Grillo en el Pantanal”, “2Semanas” además de spots, documentales y cápsulas educativas diversas. Ha sido secretario ejecutivo del movimiento ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos, desde donde pudo engranar en las valiosas experiencias latinoamericanas de la Red por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en temas de participación, incidencia en políticas públicas, y tecnologías para la ciudadanía activa. A partir de 2013 es director general de la Revolución Jigote, campaña permanente de formación ciudadana que busca a través de la educación no formal y la acción colectiva empoderar una masa crítica ciudadana con la fuerza suficiente para ayudar a impulsar cambios en la política pública hacia una ciudad más amable, ordenada y sostenible, además de dotar de destrezas urbanas a las vecinas y vecinos de la ciudad. Es autor del Manual del Perfecto Jigote.

    Marco Antonio Moreno Castellanos

    México

    Director de Vinculación en Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Licenciado en Mercadotecnia egresado por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Prospectiva Estratégica por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, cuenta con estudios en desarrollo y evaluación de políticas públicas, sistemas de inteligencia estratégica y planeación estratégica en The Washington Center. Se ha desempeñado en la administración pública en las áreas de planeación, generación y análisis de información estadística y geográfica, evaluación y monitoreo de políticas públicas y estudios de opinión pública y como consultor en proyectos de prospectiva social y política, así como en inteligencia de mercados, actualmente es profesor de prospectiva educativa y empresarial y director de Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, director del Instituto de Estudios Prospectivos para el Desarrollo Social A.C. y miembro de la Red Iberoamericana de Prospectiva del Millennium Project.

    Jorge Máttar

    México

    Obtuvo la licenciatura en Economía (1981) y el título de maestría en Economía Aplicada (1985) en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en programas de apoyo a la pequeña empresa en México. Fue coordinador de investigación (2000) en la Sede Subregional de la CEPAL en su país natal, director adjunto en 2002 y director a cargo en 2006, puesto que desempeñó hasta su traslado a la dirección del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, en 2010. En su calidad de director del ILPES dirigió y coordinó asesorías, estudios y capacitación sobre planificación, gestión pública, evaluación de políticas públicas, y prospectiva económica y social. Ha dirigido misiones de cooperación técnica en diversos campos del desarrollo en la región, coordinado proyectos sobre desarrollo productivo, integración y comercio internacional, compilado varios libros y participado en asesorías en políticas públicas.

    Eleodoro Ventocilla

    Peru

    Experimentado consultor especializado en prácticas gerenciales para el fortalecimiento de las organizaciones como sistemas de creación de valor, socio fundador y presidente de DKV Asociados C.A. y DKVGROUP, empresas especializadas en consultoría gerencial e integrante de la Junta Directiva de Telesalud International. Ha sido miembro profesional de la Sociedad Mundial del Futuro y fundador del Capítulo Venezuela de la misma, del ISCE: Institute for Studies of Complexity and Emergence y la SCTPLS (Society for chaos Theory Applied in Psychology & Life Sciences), fue además consultor del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), asesor de la Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (FEDECAMARAS). Ventocilla es graduado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) del Perú, en 1973, y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela (1977).

    Juan Claudio de Oliva

    Bolivia

    Profesional experto en el desarrollo de sistemas de gestión de gases de efecto invernadero, para la demostración de la Carbono Neutralidad Organizacional. Director ejecutivo y fundador de GreenCloud, un sistema en la nube que permite a las empresas administrar su gestión ambiental. En 2010 funda la compañía Greenlook a cuatro meses de graduarse como ingeniero agrónomo, con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, por la Universidad Earth de Costa Rica. En 2012 implementa y certifica como Carbono Neutral un concierto de Juan Luis Guerra en República Dominicana, con más de 50 mil espectadores, siendo el primero de América Latina. Ser carbono neutral implica que las organizaciones económicas midan cada año sus emisiones de gases contaminantes, para que a través de una mejora continua y una reestructuración de sus procesos, reduzcan los impactos ambientales. En 2014 lanza la primera versión del software GreenCloud, la primera aplicación digital e interactiva que como 'software as a service' es capaz de acelerar el proceso de cumplimiento de estándares internacionales relacionados con la eco-eficiencia y carbono neutralidad organizacional. A fines de ese mismo año, GreenCloud fue reconocido como la mayor innovación ambiental de Costa Rica en los BTM Awards 2014 de PROCOMER.

    Jorge Castrillón

    Argentina

    Es graduado de Ingeniería Industrial y tiene Posgrado en Comunicaciones de Marketing, se lo conoce como Pionero de las Comunicaciones de Marketing en Latinoamérica. Desarrolló sus actividades profesionales como Marketer en empresas de primer nivel como: Gerente de Servicios de Marketing en Procter & Gamble Venezuela, Gerente Promociones en Unilever Argentina, Vicepresidente y Gerente General en The Smith Group y CEO de Publicis Dialog. Asesoró estratégica y creativamente a más de 100 marcas de las principales empresas del mundo entre las que se encuentran Coca Cola, Unilever, Procter & Gamble, Walt Mar, Carrefour, Cadena de Farmacias Vantage, Martini, Bacardí, YPF, la Universidad de Palermo, Pepsico, entre otras. Fue Profesor Titular de Marketing y Publicidad en las principales universidades argentinas, Vicerrector de la Universidad Siglo 21 y Rector del Instituto Superior de Publicidad de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y su Gerente General durante 10 años. Reconocido con 2 Premios Mercurio a la mejor estrategia de Marketing Educativo Argentino y 3 Premios The World Pro Award a la mejor Promoción del Mundo. Asimismo fu elegido como el Profesional Publicitario del Año en Latinoamérica por el Festival de Gramado y distinguido por su Trayectoria Profesional en el Festival Iberoamericano de Promociones, además de 30 Premios internacionales por su creatividad en The Globes, Cannes, Clio y New York Festival. Desde hace 15 años desarrolla acciones de Cross Marketing y Sales Promotion en diferentes países de Latinoamérica desde su empresa Selfpromotion Latam de la que es Founder & Ceo. Es Founder & CEO de “Be Human – We Believe in you” empresa focalizada en apoyar al ser humano a fluir con éxito en su vida personal y profesional. Actualmente es Director de Marketing y Admisiones de la Universidad Franz Tamayo en la Sede Santa Cruz, Bolivia.

    Ricardo Román

    Chile

    Es graduado de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile. Ha trabajado durante 20 años como consultor de empresas especializado en comunicación y coaching de alta dirección y ha desarrollado una tecnología para apoyar a emprendedores emergentes en total integración con las tecnologías digitales. Es especialista en Innovación TIC´s en la Educación y desde hace cinco años dirige el colegio Alberto Blest Gana fundado por sus padres hace más de 40 y que acoge a 1600 estudiantes (desde pre-escolar a secundaria) procedentes de contextos de vulnerabilidad social. Ha participado en proyectos con empresas, emprendedores, universidades y gobiernos de Chile, México, Perú, Argentina, Bolivia y España. Se ha especializado en aumentar la capacidad práctica individual y colectiva, a partir del liderazgo de organizaciones, la comunicación en equipos, la innovación, el aprendizaje acelerado y la apropiación de las tecnologías.

    Arnoldo José de Hoyos

    Brasil

    Es representante en Brasil de World Future Studies y del Millennium Project, fundador y director del Centro para Estudios de Futuro (NEF-PUCSP BRAZIL) y fundador y vicepresidente de la ONG GIRASONHOS, también de Brasil. Entre 1970 y 1985, se ha desempeñado como profesor en instituciones académicas de Chile, Brasil y Reino Unido. De Hoyos es licenciado en Ingeniería Química y Matemáticas por la Universidad de Nuevo León (1961). Obtuvo la maestría en Ingeniería Nuclear del PRNC en la Universidad de Puerto Rico (1965), el doctorado en Estadística en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos (1970) e hizo el posdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido (1985).

    All Posts
    ×